lunes, 7 de noviembre de 2011

Observar a la gente

¿Os acordais de cuando teníais tiempo para observar a los demás?
¿Os habeis fijado de que dejamos de prestar atención a los objetos y personas que nos rodean a medida que nos hacemos más mayores y nos rodeamos de obligaciones y ocupaciones?
Yo me acuerdo que me encantaba observar a la gente, tanto a los conocidos como a los desconocidos. Observaba a la gente en el metro, en los bares, a los clientes, a los empleados de los comercios, a los demás estudiantes en clase, a los profesores, a la gente en los parques, a los que paseaban por la calle.
Cuando viví en otros países, seguí observando, comentando, comparando... Con el tiempo poco a poco dejé de observar a la gente porque apenas me quedaba tiempo para observarme a mí misma en el espejo: me metí de lleno en mi vida laboral y creo que a los 26 o 27 años dejé de observar lo que ocurría a mi alrededor.

Me di cuenta de que había dejado esta costumbre cuando empecé a hacer voluntariado para Amnistía Internacional en Bruselas. Antes de Navidad poníamos puestos para vender velas y objetos de AI en la puerta de algunos supermercados.  Me encantaba observar a los clientes que entraban y salían del supermercado y los clasificaba interiormente y comentaba su actitud y gestos con mis compañeros de stand. Me di cuenta de lo mucho que lo echaba de menos....pero era acabar la época prenavideña y volver a lo de siempre.
Durante años he echado de menos este pequeño vicio. De repente, mi vida empezó a pasar muy deprisa y ahora, cuando me siento en un banco del parque ya tengo suficiente con vigilar a mis hijos.
Vamos siempre deprisa, corriendo y ocupándonos solo de nosotros mismos, .... quizás deberíamos pararnos de vez en cuando y mirar a nuestro alrededor, ¿no?

6 comentarios :

  1. sin duda que deberíamos hacerlo Inma. Para, tomar aire, mirar a nuestro alrededor y dejarnos llevar a veces...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo observo todo, me fijo en todo el mundo, aunque llevas razón, que ahora no se tiene tanto tiempo......aunque a veces me sorprendo a mí misma haciendo un análisis de alguien,jajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo siendo observadora, me gusta ver a la gente por la calle y aprender de ellos, de la ropa que llevan, de la actitud de cada uno... se aprende mucho. Que observar no es lo mismo que ser cotilla!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta observar! de hecho cuando voy de viaje, para conocer un nuevo sitio lo que mas me gusta es pasear e ir observando tranquilamente :-) En mi vida diaria tengo oportunidad en el tren/metro, pero a veces voy tan enfrascada en la lectura que se me pasa!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta observar y aprender de lo que hacen las personas que me rodean..mirar a mi alrededor y
    dejar a un lado los problemas cotidianos
    muy bonita tu reflexión!!
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues leyendo vuestros comentarios y viendo que vosotras seguís encontrando el tiempo de observar...me siento con más ganas de ser observadora de nuevo

    ResponderEliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios