jueves, 7 de marzo de 2013

Inma opina: Percepción de la madre trabajadora en la empresa. ¿Has presenciado situaciones similares?

Estaba yo comiendo unas acelgas hace un rato cuando me he acordado de una cena en Sidney hace unos años,creo que 5.
Fui a Sidney durante una semana por trabajo, porque trabajaba en una empresa australiana. La primera noche nos fuimos a cenar con un par de amicolegas, en plan relajado porque era domingo y teníamos un jetlag impresionante. Uno de los compañeros de la ofi australiana se pone a cotillear de los colegas y la verdad que todo era muy divertido hasta que suelta la siguiente perla:  " Y a X, yo jamás la contrataría, alrededor de 35 años, madre de familia, pufff". Yo tenía 35 años y dos hijos así me tocó de lleno y le dije "entonces tampoco me contratarías a mí". Bueno, fue un momento de mal rollo, el tío casi se atraganta, yo le había pillado, tampoco es que esa chica de la que hablaba le cayera al tipo muy bien....pero en fin, es lo que pasa por su mente, tristemente. Pero pensemos: Cuando eres madre, así es como te ve un compañero sin hijos de tu misma edad.

 En la ofi de Madrid, misma empresa, una compañera acababa de tener un hijo y su supervisora me dice..."pues a X no le he dejado juntar las vacaciones con la baja de maternidad. Porque luego, ya ves, si se le pone mala la niña o lo que sea, y llega tarde....Mejor que tenga días libres para cogerse ". Yo en ese momento madre de uno, no pude evitar contestar. "No puedes ponerte en ese escenario. Yo nunca he faltado al trabajo porque mi hijo se pusiera malo. No tiene por qué pasar, es algo muy puntual y no siempre tiene que ir ella al médico si pasa". Pues otro mal rollo, balbuceos por la pillada....Pero pensemos: Cuando eres madre, así es como te ve una compañera que aún no tiene hijos (recalco el aún) y de tu misma edad.

Pongo una foto de mi(s) hijo(s) en el salvapantallas. Algún comentario con "lo pesadita que eres con las fotos de tu(s) hijo(s)" me cae a diario. Paso. Viene un hombre que tiene hijos a hacernos una presentación a toda la oficina. En la última diapositiva, pone la foto de un niño porque viene a cuento. El niño de la foto, nos dice, es su hijo. Exclamaciones en la sala, y recalco, exclamaciones en voz alta y elogiosas:  Hostias, el tío es el colmo de la sensibilidad y encima tiene un buen puesto. ¡Pedazo de detallazo! ¡Pedazo de padre! Cuando eres padre, así es como te ven tus compañeros.
Me pregunto que pasaría si yo pusiera una foto de mis hijos en una presentación y los presentara como tal....

Y aunque podría, no me extiendo más.

A lo que voy, es que hablamos de conciliación, del tema de la mujer y el trabajo, y culpamos al gobierno, a los políticos, a las empresas, a los directivos...y sí, es cierto, sin su aportación no hay conciliación. Pero reflexionemos. La conciliación, la situación de la mujer trabajadora es principalmente un problema social. Hasta que no cambie la percepción de la mujer trabajadora en la sociedad, la conciliación, la igualdad salarial,....no van a existir. Y voy más lejos. No todos somos madres o padres. Pero todos somos hijos de alguien. ¿O no?

9 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo!!! Es un problema social, yo he escuchado mil veces ese tipo de comentarios.....cuando me quedé embarazada de Vega estaba terminando justo una serie, como nadie sabía nada la terminé, cuando ya estaba de 5 meses y medio, empezó otra serie, y yo me encontraba perfectamente, pero me dijeron, mejor quédate en casa descansando (como si me estuviesen haciendo un favor) y ya cuando quieras volver a trabajar vuelves!

    En fin....a mí me entristece que un tío que no tiene ni puta idea haga un comentario así, pero que una mujer diga semejantes tonterías no me entristecen me ponen de muy mala hostia, cómo nos empeñamos en pisotearnos las unas a las otras!!!

    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!. Yo he oído incluso a una mujer decir de una compañera "ya está embarazada otra vez, es que son como conejos". Por Dios.

      Eliminar
  2. Cuando fui hace cinco años a la entrevista inicial de mi actual trabajo pensé al ver a los otros candidatos: no me van a coger ni de coña, estos 2 mocicos aqui para el mismo puesto y yo madre de dos... me quedo sin posibilidades...
    Y me cogieron. A lo mejor pensaron, a ésta que ya ha parido dos veces y no nos va a coger otra baja maternal, jajjajajja (pues les jodí el plan....)
    No en serio, en mi empresa afortunadamente no se da el caso pero llevas mucha razón, muchísima.
    Y mira que yo a veces pienso que la maternidad nos hace trabajadoras muy valiosas: somos organizadas, pacientes, constantes, sufridoras, ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que una madre trabajadora aporta fidelidad a su empresa, además de como tú dices una buena gestión del tiempo. Te comento que a mí me propusieron un trabajo estando embarazada y lo acepté...pero desgraciadamente aún queda mucho por comprender....más como personas que como empresas

      Eliminar
  3. Yo solo pienso que espero que el día que esas mujeres sean madres, que se encuentren con alguna que les diga la misma estupidez. O mejor, que no tenga esa mala suerte, que significará que algo va cambiando...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me ha pasado por motivos obvios y tampoco he visto casos similares en el trabajo aunque sí vi un caso al contrario. Una chica que tuvo un bebé y pretendía que toda la empresa se acoplase a lo que ella necesitaba, que tampoco es plan... En fin hay gente para todo en ambos bandos. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste. Pero me encanta que casi se atragantara con tu respuesta. Qué tendrá que ver ser un buen profesional con lo otro.

    ResponderEliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios