martes, 19 de julio de 2011

Trabajar desde Casa

Cuando digo que trabajo desde casa despierto reacciones varias.
De envidia: ¡Qué guay, así podrás organizarte como quieras y ves más a tus hijos!
De pena: ¿Y no te aburres ahí todo el día sola?
De incredulidad: ¿Y no te dan ganas de dejar de trabajar y ponerte a hacer la casa?
De intriga: ¿Cómo te organizas? ¿No te entran ganas de pasar el día en pijama?
De lástima: Te vas a volver como esos americanos que nunca salen de casa

Qué quereis que os diga, alguna verdad hay en casi todos esos comentarios, salvo en el de que si me entran ganas de ponerme a hacer la casa, porque la verdad, todavía no he encontrado pasión en ponerme a limpiar y tender la ropa.
Hace 7 años, coincidiendo con mi primer embarazo, tuve que trabajar desde casa durante 6 meses, porque no había sitio para todos los empleados en las oficinas. He de decir, que me vino bien para tener una vida reposada, pero la experiencia fue negativa. Me levantaba, me lavaba los dientes, me ponía las gafas y así en pijama me ponía a trabajar. A pesar de que quedaba para ir a ver clientes, viajaba unos días al mes a Londres y dos días a la semana me obligaba a quedar con alguien para comer, pasaba mucho tiempo encerrada en casa sola y sin ninguna disciplina para arreglarme o salir un rato por la mañana. Vi muy poco de positivo a la experiencia.


Hace 2 años me tuve que poner a trabajar por mi cuenta y una empresa de Barcelona me dio la oportunidad de colaborar con ellos llevando una página web de viajes. Y trabajando desde casa. Como ahora tengo hijos, pues el tema varió mucho. Por la mañana tengo que llevar a mi hija pequeña a la guardería, por lo que tengo que levantarme, arreglarme, vestirme y salir de casa. Gracias a esto, crear una rutina ha sido fácil. Después de dejar a mi hija en la guarde, arreglo un poco la casa, porque no tengo más remedio, y me pongo a trabajar. También dos mañanas a la semana hago algo de deporte (taichi y defensa personal), lo que me hace salir de casa, hacer algo divertido y sano y de paso socializar con mi maestro y compañeros. A veces salgo a hacer visitas comerciales, una vez al mes voy a Barcelona y no me siento que estoy apalancada en casa.
En definitiva, a esta experiencia le doy un notable alto. Hay muchas ventajas: paso más tiempo con mis hijos, mis tardes son suyas, no pierdo tiempo en el transporte, me concentro mucho en el trabajo en mi soledad y no pierdo tiempo en cafés, charlas y cotilleos y si hay algo que no tengo tiempo a acabar, lo acabo por la noche. Si un niño se pone malo, cosa que no suele pasar, pues se queda en casa y no pasa nada.

Evidentemente, no todo es un lecho de rosas, ya que la tentación está allí, el estar solo invita a distraerte, ya sea en forma de facebook, youtube o el libro que te estás leyendo y a veces me siento sola. Hay que ser firme y no sucumbir. Yo reconozco que a veces me quedo un rato en facebook. También hay que cuidarse, aunque estés en casa y no pasarte el día en chándal. Tampoco es que vaya de traje, pero bueno ir decente, hace que te sientas bien. Lo peor es cuando llegan los niños y tienes que acabar algo, es que no me dejan y alguna vez mientras hablo por teléfono me han abierto la puerta de despacho y se han liado a voces. Son pequeños y me cuesta hacerles entender que estoy trabajando y no jugando a los marcianitos.

En un mundo ideal, lo bonito sería poder combinar teleworking y oficina. Creo que ir a una oficina de vez en cuando es positivo para intercambiar ideas, y mejorar la comunicación. Trabajar desde casa y pasar uno o dos días por semana por la oficina creo que tendría un balance positivo para las empresas y los trabajadores. Todos sabemos que las horas de productividad son limitadas. Por el hecho de que una persona trabaje durante 12 horas, no significa que produzca el trabajo de 12 horas. Porque al final se está tan cansado que el nivel y la rapidez bajan considerablemente. Yo os aseguro que me concentro y a veces se me pasan las horas que ni me doy cuenta.
¡Tenía ganas de compartir esto con el mundo!

11 comentarios :

  1. Hola, que interesante!!!la verdad es que yo le veo muchas ventajas, sobre todo por los chicos, pero es cierto que la fuerza de voluntad debe ser mayor y no sucumbir en placeres alternativos...
    asi que animo... un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me das mucha envidia :-) ahora mismo y por unos agnitos me encantaría una situación así! Lo que pasa es que mi trabajo me encanta, entre otras cosas porque implica mucha interacción con mis colegas, con otras personas, reuniones, congresos... A veces puedo hacer teleworking, pero seria difícil tener días fijos en casa, aunque no descarto hacerlo tan amenudo como sea posible... En fin, que ninguna situación es perfecta! Gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  3. Carai, esto de trabajar en casa está muy bien pero como tu dices hace falta mucha voluntad para no "desviarse del camino"

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho tu resumen... hay que tener mucha fuerza de voluntad y disciplina, pero creo que compensa trabajar desde casa, o al menos hacerlo al 50%... por los despistes con facebook y demás, te digo que eso nos pasa a todos, es normal, también en la oficina, y si no mírame a mi ahora mismito :-)

    ResponderEliminar
  5. Tendré que plantearme citar a los pacientes en mi casa... jajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí,todo tiene sus más y sus menos...anónimo, ya sabes a abrir una consulta en una habitación.
    Loulou, es verdad es que es una manera de limpiar la mente, unos hacen facebook y otros se bajan a fumar un piti o a tomar un café

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesantísimo, Inma. A mí me encantaría poder hacerlo, pero estoy segura de que todo lo que te preguntan me lo preguntaría yo a mí misma. ;) De todas maneras, francamente, me da que eres una privilegiada, porque lo cierto es que no creo que haya muchos trabajos ahora mismo que siquiera se lo planteen...

    ResponderEliminar
  8. Lo de ser un pobre autónomo facilita también las cosas Walewska....¡Teleworking al poder!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Hoy por hoy gracias a la tecnología con una computadora y acceso a internet podemos trabajar desde casa, pero la pregunta es ¿En que trabajar desde casa? Bueno, son múltiples y muchas las opciones en las que podemos ganar dinero trabajando desde casa, desde multiniveles, hasta vender productos de afiliados, internet nos ofrece estas opciones y muchas mas.

    Estará en la decisión de cada quien para que determine en que trabajar desde casa.

    También podemos trabajar desde casa sin acceso a internet, en actividades como armar lapiceros, pero esto ya no tiene que ver nada con el internet.

    Que buen artículo escribiste ;)

    Saludos,

    Julián.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julián, muchas gracias por el comentario, ¿los multiniveles son los piramidales?

    ResponderEliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios