jueves, 9 de febrero de 2012

¿Quién era San Valentín? Si te lees esto, lo sabrás

Escribí un artículo sobre el Día de los Enamorados para el blog de Traveliu. Así que tuve que indagar sobre San Valentín y ponerle sino cara, al menos un poco de historia.
Yo no celebro el Día de los Enamorados, pero la mitología / anécdotas históricas me gustan y esta me ha parecido genial.


Os copio, desde mi otro post lo esencial de la historia:

Parece ser que en la Roma del siglo III no permitían casarse a los soldados, para que estuvieran más concentrados en la batalla y no se sensibilizaran pensando en sus mujeres e hijos. Valentín, un sacerdote cristiano, empezó a casar a soldados y a sus amadas en secreto y en el rito cristiano, porque esta ley le parecía inhumana.  Al pobre Valentín acabaron por pillarle y condenarle a muerte. Durante su encierro tuvo tiempo de enamorarse de la hija de su carcelero, a la que dejó una carta de despedida firmada con las que serían dulces palabras de amor en nuestros días: "de tu Valentín". Porque como ya sabéis en inglés siempre se firman así las tarjetas del día de San Valentín "From your Valentine".


Los siglos han jugado a favor de Valentín. Fue canonizado y ahora se le conoce como San Valentín. Sus restos reposan en la Basílica de San Valentín de Terni, ciudad en la que nació y el día 14 de Febrero.
 

Por si acaso, el artículo entero está aquí:
http://www.traveliu.com/2012/02/07/historia-de-san-valentin

Y para los que lo celebreis, espero que ¡os hagan un buen regalo!

5 comentarios :

  1. Hola Inma!!!!!...pues a mi me encanta celebrarlo,y encuentro que poca gente lo hace......bien porque considera un día más de consumismo o lo que sea.Para mi es una oportunidad más de sentarme con mis niños y hacer manualidades,recetas sobre el tema y de inculcarle valores sobre el amor,la amistad......y de hacer algo especial con mi pareja sin tener que gastarno un duro.
    Me a gustado mucho la historia,no la conocía ya ves,celebras algo en la ignorancia.....gracias por la información y muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo celebro pero la verdad que no conocía la historia y me ha parecido muy interesante. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo para decirte que actualmente los huesos de san valentin están en la iglesia de la Carmelitas en Dublin. La iglesia se llama whitefriar y el 14 de febrero son muchos los que llegan con flores para celebrar el día de los enamorados

    ResponderEliminar
  4. Interesante historia... yo no lo celebro porque no tengo con quien...
    pero cuando lo tenia lo celebraba todos los dias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante..
    yo lo sigo viendo como un angelito gordo y antipático, a mi me repatea en lo que se ha convertido..

    y tu lo celebras???

    besos

    ResponderEliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios