viernes, 18 de abril de 2014

Ha muerto Gabriel García Márquez, El Escritor

Con gran pena acabo de enterarme de que ha fallecido Gabriel García Márquez. El no lo sabía, pero he pasado grandes ratos gracias a él. Porque mi madre compraba en el Círculo de Lectores todos y cada uno de sus libros.

Me he leído Cien Años de Soledad varias veces. He sufrido mucho con los golondrinos del Coronel Aureliano Buendía, me he hecho un lío con un árbol genealógico repleto de Arcadios y Aurelianos. Si cierro los ojos puedo ver un armario repleto de bacinillas, un sótano con un señor haciendo alquimia y una pesada soledad que siempre tiene compañía. Con placer habría escrito una carta al coronel, porque no tenía quién le escribiera, aunque a mí no me caía particularmente bien.

El primer libro que leí de Gabriel García Márquez fue Crónica de una muerte anunciada. Yo tendría 13 años y me lo hizo pasar bien mal, sentí mucha pena por ese señor que caminaba por su pueblo con la espada de Damocles persiguiéndolo.

Pero siempre recordaré esa clase de COU en la que la profesora de matemáticas nos regañó por leer a escondidas Cien Años de Soledad.

Que descanses en paz, Gabo.

11 comentarios :

  1. yo todavía no puedo creerlo.
    un genio
    Q.E.P.D

    ResponderEliminar
  2. Crónica de una muerte anunciada también fue el primer libro que leí de Gabo. Lectura obligatoria en 4º de la ESO de mi año. Me gustó que tuve que hacer un análisis un poco más detallado así lo leí dos veces de corridas para entregar el trabajo.

    Pero mi padre... me dijo que me gustarían más otros.
    Entonces leí... Cien años de soledad. Y nada volvió a ser lo mismo.
    Lo he leído hasta tres veces. La última vez hace ya unos años. Me entran ganas de volver a leerlo ahora... Y ese último capítulo en el que Macondo queda borrado del mapa y desaparece la estirpe de los Buendía que taaaanto me pone los pelos de punta.

    Luego leí otros... El amor en los tiempos del cólera y algunos de los pequeños. Pero después de Cien años de soledad... ninguna novela ha sido lo mismo para mí...

    Chao Gabo... gracias por todos los momentos tan increíbles que me has regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, qué buenos momentos...y el siguiente será con el de las memorias de mis putas tristes, que aún no me lo he leido

      Eliminar
    2. Yo me lo leí hace unos años en un tres viajes de bus yendo a la facultad... estuve a punto de saltarme la parada las 3 veces... jaja
      Ahora... es cierto que comparado con lo anterior... me decepcionó un poco... Pero era casi un deber moral... :p

      Eliminar
  3. Qué decir, amiga.
    Se fué alguien que contaba cuentos como nadie. que conocía los entresijos de su gente como pocos y que sabía transmitir el pulso de una forma de ser. Siempre he pensado que plasmó como nadie la esencia dle caribe.
    Descanse en paz.
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. Me he identificado mucho, para mí también ha sido una presencia importante. Especialmente en los de los 15 a los ventitantos, porque me doy cuenta ahora que hace años que no le leo. Voy a poner remedio de inmediato.
    Descanse en paz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me negaba a leer a Gabriel García Márquez porque era uno de los libros a elegir en Literatura de C.O.U. Por entonces yo era un pelín rebelde y pensaba que lo que recomendaban los profes eran auténticos coñazos. Años después me encontré un día en casa sin nada que leer, aclaro que yo no puedo estar sin un libro en las manos, y la única novela que halle fue “Cien años de Soledad” el recomendado en clase de literatura, ¡qué remedio, a por él!
    A día de hoy me lo habré leído 6 o 7 veces y sí todavía me paso la mitad de la novela consultando el árbol genealógico. Sobra aclarar que a raíz del “descubrimiento” leí toda su obra.
    Sólo puedo decir que muchas gracias por la magia Don Gabriel.
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal, Olga, muy mal, así traías a mamá por el camino de la amargura. Menos mal que a los 40 has decidido sentar la cabeza.
      aaay, hermana preferida

      Eliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios