domingo, 6 de junio de 2010

The Catcher in the Rye - El Guardián entre el centeno


Cuando volvimos de Londres, tuvimos un retraso enorme en nuestro vuelo y estuvimos cerca de cinco horas en el aeropuerto de Gatwick. Además de tomarnos una hamburguesa con patatones fritos (nunca he comido unas patatas tan grandes) y una pinta de cerveza, tuve tiempo de estar una hora metida en una librería. Y aproveché para buscar y encontrar los libros que me faltaban de Haruki Murakami y comprar por fin la obra de J.D. Salinger, "The Catcher in the Rye" (El Guardián entre el centeno). Me leí este libro hace más de quince años, y llevo años queriéndome leer el libro en versión original.

Me lo he terminado hoy y creo que me ha gustado aún más que la primera vez...lo que es bastante alucinante. Por si no lo habeis leído, es la historia de Holden Caulfield, un adolescente lleno de contradicciones, de un toque de odio intermitente y mucho culo de mal asiento....es decir un adolescente de la A a la Z. A Holden le acaban de echar de un instituto de renombre y decide huir del colegio antes de tiempo...aunque uno no puede huir de sí mismo y menos aún de sus recuerdos. Se trata de un adolescente americano de los años 50 pero poco difiere del adolescente de los 70 de los 90 y probablemente del siglo 21.

Os recomiendo la lectura, uno encuentra que el adolescente que un día fuimos, con las contradicciones y malos rollos, aún está allí aunque por suerte mucho más débil...

Para cerrar el tema, J.D. Salinger falleció este año, en enero 2010 con más de 90 años. He buscado su biografía en la red y la verdad fue un tipo muy raro que apenas se relacionó a raiz del éxito de su novela...y que consiguió aislar a su esposa también hasta que ella se hartó y se divorció.

1 comentario :

  1. Hola Inma!! Buen resumen del libro! A mi me esta encantando tanto en el fondo como en la forma.
    Este Holden tiene muchos matices y coherencia dentro se su propia contradicción (esto creo q no se me entiende pero no se explicarlo mejor)

    Besos !

    ResponderEliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios