martes, 2 de julio de 2013

Inma opina: La jornada continua en los colegios

Los que sabeis que mis hijos reciben educación en una institución francesa, direis que qué hago yo opinando sobre la educación pública. Pero los que me conoceis mejor sabeis que yo intenté que mis hijos estudiaran en un colegio público y la Comunidad de Madrid me adjudicó el colegio que le salió del "chirri" al funcionario de turno. Así que opino.

Veo con horror que muchos colegios públicos van pasando a la jornada continua. Aquí  o aquí podeis saber algo más. Dicen que hay varias razones. Que muchas familias tienen a uno de los progenitores en paro y pueden ocuparse de los hijos por las tardes. Que muchas familias no pueden permitirse el comedor. Que los profesores hacen presión sobre los padres, convenciéndoles de que la jornada intensiva es mucho mejor desde un punto de vista educativo.

Mientras que pienso que lo de la jornada continua (colegios de 9 a 14.00) puede ser conveniente para muchas familias, el que este horario se generalice me parece un problema. Porque ya es difícil por no decir imposible conciliar la vida laboral con la vida familiar.  Francamente, me parece un duro golpe para  las madres trabajadoras y llego a imaginar un complot entre trabajadores de la  educación que quieren reducir sus jornadas y el gobierno, para reducir el paro a lo alemán, obligando a las mujeres a dejar de trabajar para poder cuidar de sus hijos. Más información sobre el sistema alemán en el blog de Mamá Española en Alemania. Pero al parecer es más complicado y triste. De esta manera las autonomías pueden ahorrarse muchos gastos y subvenciones escolares.

A lo que iba. Que al final si esto va a más te quedan tres opciones.
- Uno de los padres no trabaja
- Uno de los padres trabaja hasta las 13.00 (claro, como si en España fuera fácil encontrar un empleo a tiempo parcial.
- Que tu hijo se quede en el cole a comer (si hay comedor). Que coma a las 14.00 (¡a las dos de la tarde!!!) y luego se quede en el cole haciendo aún más extraescolares que los de la jornada partida o estudiando en las salas de estudio. Que ya es difícil ahora, imaginaros en esta situación.

Miedo me da que algunos de esos colegios renuncie a ofrecer comedor y extraescolares...porque parece el paso natural a esta situación.

Yo, francamente no lo veo....Espero que no se generalicen las cosas, pero en Madrid pinta muy mal. Ya el 35% de los colegios en Madrid son privados y encima ahora se está promoviendo y facilitando la jornada continua en los públicos.

Me jode, y mucho, pensar que mis hijos acabarán pagando las pensiones a esta gente que tantas trabas pone a la conciliación familiar.


14 comentarios :

  1. Creo que la cosa va por el lado de las actividades extraescolares.
    Cole hasta las dos de la tarde y el resto en el colegio haciendo nada, al cuidado de cuidadores ó profesores pero en plan lúdico.
    En definitiva que a los padres les costará dinero el que sus hijos estén con alguien toda la tarde. En su defecto, niños solos en casa horas y horas sin control.
    Mientras tanto padres trabajando horas y horas y horas para tener una productividad de las mas bajas de Europa...
    Creo que hasta que no realicemos una revolución social en cuestiones de horarios laborales, escolares,vacaciones,conciliacion, familia...
    Seguiremos siendo los pobres del barrio.
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te puedo dar mi opinión desde el otro lado.. Yo plego a las siete de la tarde y mi pareja a las ocho. El mediodía es uno de los poquitos ratos que tenemos juntos, así que si esto empieza a estilarse tendremos que pagar y pagar y pagar, o canguro o extraescolares. Con el sueldo de mierda que tenemos no nos dará, amén del hipotecón, con lo que dejar de trabajar, uno de los dos, tampoco es una opción. Así que me expliquen a mí como lo tenemos que hacer las madres trabajadoras.. Para mí sería la muerte, tanto como madre, como "educadora", como por supuesto trabajadora. increible, hagan lo que hagan nunca piensan en el trabajador de a pie, ni nos dan más opciones. Tengo entendido que hay un país nórdico (mentiría si dijera que recuerdo cuál) que uno de los dos progenitores tiene "derecho" a medioescoger su jornada laboral para poder ocuparse de la prole.. pero tampoco le doy credibilidad 100%, a veces se pasan vendiéndonos la panacea de los del muy al norte... un besito Inma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cris, pincha en el enlace de Mamá en Alemania y ves como cuenta ella lo que pasa en Alemania, donde los niños terminan el cole nada menos que a las 12.00

      Eliminar
    2. a las doce???? voy a ver como se come eso!!

      Eliminar
  3. El comentario de Dolega, dice lo que iba a comentar yo, así que ahí queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces es que Andalucía no pertenece al mismo sistema educativo.... En Málaga los colegios públicos son de jornada continua, de toda la vida de Dios, terminan a las 14 horas, y es cuando empieza el comedor, luego si necesitas tenerlos más tiempo allí llegan las extraescolares, desde las 16 hasta las 19 mas o menos. Los colegios privados son los que tienen mañana y tarde y comen más temprano.
    Así que aquí no vamos a notar ese cambio, ya es así desde que yo recuerdo, y desde luego es así desde que mi hija empezó a ir al colegio hace ahora 11 años.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alicia, la educación es competencia de las autonomías...por ejemplo a eso se debe que haya tanto cole privado en Madrid

      Eliminar
  5. Las jornadas de los trabajadores de la educación son las mismas, con jornada partida o con jornada contínua(y lo sé porque soy trabajadora de la educación).
    La jornada continua(que a mi como madre no me va bien,porque mi hijo pequeño que va a la ESO llega cuando yo ya me he ido a trabajar,soy profesora de ciclos formativos y hago horario de tarde,por lo tanto no puedo comer con él antes de irme, como hacía antes)evita, en secundaria por lo menos,muchos problemas de disciplina,evita el "descuelgue" que se produce a partir de ciertas edades, por la tarde...entre otras cosas.
    Aquí en Catalunya la enseñanza infantil y primaria aún es en horario partido,y me parece que continuará así mucho tiempo, pero en la secundaria ya se empieza a implantar la intensiva en muchos institutos.Y las razones van más en la linea de lo que te he expuesto que en la de un supuesto "complot" educadores-adminstración.Bastante nos jode el departament,o el ministerio correspondiente, para "aliarnos" con ellos...y la verdad,es que ofende bastante que haya quien lo piensa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, parece que alguien se toma las cosas de manera personal por aquí.
      Te puedo asegurar, de primera mano, que por Madrid, suelen ser los profesores los que abogan por la jornada intensiva. No trabajarán menos horas, al igual que los niños cumpliran con sus horas de estudio estipuladas, pero se termina antes la jornada laboral.
      Y según los artículos que enlazo, efectivamente, parece que en Catalunya el tema en mi opinión, está mucho mejor llevado que en otras comunidades, como es la mía.

      Eliminar
  6. He leído un par de entradas sobre este tema y la verdad es que parece bastante complicado conciliar vida laboral con una jornada continua en el cole... En Uruguay es que casi no existe la jornada partida en los colegios, sólo en algún privado (aunque, ahora que lo pienso, poca gente trabaja en jornada partida también). Es un tema chunguillo. La verdad es que no sé cómo se apaña la gente. Las personas con hijos a mí me parecen de lo más heroicas. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi centro hemos elegido seguir con el horario habitual, porque entendemos que para familias y alumnos no era nada positivo.
    Tú opina, que todos tenemos derecho a hacerlo y, además, tu opinión es muy válida.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ses, por tu punto de vista y tu comentario

      Eliminar
  8. Hola Inma, yo te voy a dar mi punto de vista del tema como profe. Es agradable tener toda la jornada continua porque así se plega antes y por la tarde tienes más tiempo para estar con la familia, como cualquier otro trabajo de jornada continua. Pero no defiendo tp a muerte esta manera de trabajar como algunos de mis compañeros (ahora es cnd me leen y me pegan, jaja) quizá porque llevo pocos años trabajando y no me he cansado. Desde el punto de vista de los nenes, puedo decir que para los más pequeños es una locura. Los meses de junio y septiembre cuando vamos sólo de mañanas, la última hora para ellos es criminal porque están agotados de haber madrugado y haber hecho tantas cosas a lo largo de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto está lleno de profes, qué ilusión!
      Es un tema sensible porque afecta a niños, familias y los trabajadores. Yo pienso como tú, la mañana es larga y la tarde en casa también. Mis hijos sin comer (y no me refiero a un sandwich y zumo) no aguantan hasta tan tarde, son pequeños....De hecho yo vivo la maldición del liceo francés, en la que los niños dos días por semana no tienen cole por la tarde. Yo trabajo desde casa, así que estoy y también me ayuda mi madre. Es una lucha constante para que no se pongan delante de la tele...y al mayor he terminado dejándole uno de esos días a comer y a fútbol en el cole... y mira que les entretemos, pero esto daría para otro post.

      Eliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios