viernes, 14 de septiembre de 2012

Flashback: Las cucharillas del Hilton

Cuando viajo en coche y los niños se duermen y se me acaba la conversación con mi marido, mi mente comienza a divagar. Y como supondréis, mi mente divaga poco, porque en un viaje en coche con niños tienen que alinearse los astros para que se produzcan todas estas circunstancias. Pues este año, viajando hacia Isla Canela, se produjo esta situación. Y dejando que la mente navegara sola, empezó a encadenar opiniones y pensamientos, hasta llegar a los recuerdos…y trasladarme en un plis a la época en que yo vivía en Londres y trabajaba de camarera en un hotel Hilton. Y fue pensar en el Hilton y saltar al tema de las cucharillas del Hilton y decidir,…cuánto me gustaría contar esto en el blog,…

Hace como década y media trabajé en un hotel Hilton de Londres. Primero como camarera, luego como telefonista y finalmente como recepcionista. De donde me quedan más y mejores recuerdos y aún amigos, es de mi época de camarera.

Para los que hayais trabajado en hostelería sabréis que el número de material ideal se calcula así: Si hay sitio en un restaurante para 100 comensales lo ideal sería tener 300 unidades de cada pieza necesitada. Es decir: 300 platos, 300 tenedores, 300 tazas….Porque se supone que 100 están en las mesas, 100 pueden estar lavándose y 100 preparados para ser usados cuando los comensales se retiren de la mesa. Eso en un mundo ideal. Si hay material, se trabaja bien, y si no hay material, se sufre. El sufrimiento es inversamente proporcional al número de material disponible: cuanto menos material, más sufrimiento para el trabajador.

Pues en el Hilton, el número de cucharillas de café era inferior al número de comensales. Tendríamos capacidad para 300 personas y no había ni 200 cucharillas. Imaginaros como eran los desayunos para nosotros, los camareros. En busca de la cucharilla perdida. En principio, lo que se intentaba es que el cliente no reclamara su cucharilla, que moviera su café con el mango del tenedor. Pero como esta iniciativa la tenían pocos, pues teníamos que recurrir al ingenio. En principio nos guardábamos las cucharillas y solo se las dábamos a los que las reclamaran. Y cuando ya no nos quedaban, que era casi inmediatamente después de abrir el restaurante…..¡comenzaba la carrera! Que se iba el cliente, corriendo tres camareros en plan olimpiada a por la cucharilla que había dejado. Como esto era estresante y creaba mal rollo, decidimos trabajar en equipo, y ser unos cerdos. Pusimos una jarra de agua hirviendo en el aparador de los camareros y cada vez que un cliente se iba, ¡chof! Metíamos la cucharilla dentro para que se lavara…y se la dábamos al siguiente comensal. Al cabo de media hora, el agua caliente estaba fría y con un color cola-cao de espanto, pero no había tiempo para cambiarla así que con un trapito, se le daba un toque, y al cliente.

Esto parece un chiste, pero de verdad que era super estresante. No os imaginais la cantidad de clientes que nos gritaban, ¡quiero mi cucharilla ya!!! Y sí, la culpa no era nuestra, era del restaurante que no compraba cucharillas…y a pesar de nuestras quejas….pues como no había presupuesto, según los altos mandos, pues no se compraban. Esto se repetía, a menor escala con las tazas y con las teteras.

Hasta que un día sucedió lo inevitable. Una compañera, con dos cojones le dijo a un cliente histérico que reclamaba su té. "No le puedo traer su té porque no hay teteras suficientes. Tengo que esperar a que un cliente que esté tomando té, se vaya."

Este señor en cuestión se enfureció aún más y se quejó a un “manager” que pasaba por allí y esto fue el acabose. Nuestra compañera, santificada y admirada por nosotros, fue puesta como ejemplo del mal eterno y enemiga de la empresa, que es la que nos daba de comer y pagaba nuestra “rent” y creo que hubo represalias. Lo que pasa es que la memoria me falla y no me acuerdo bien de ella. Se nos encomendó de la forma más borde, no hacer nada igual en el futuro…¡por dios, Hilton sin teteras!!!

Meses después,  yo me fui a otro departamento (recepción) y el tema de las cucharas seguía vigente, casi que a uno le entraban ganas de traérselas de casa…. El agua de las jarras para limpiarlas seguía enfriándose y oscureciéndose y la búsqueda de cucharillas continuó.

Casi me dan ganas de ir a ese hotel un día a desayunar y pedir una cucharilla y un té y ver qué pasa….Lo de la cola para coger las tostadas os lo contaré otro día….

13 comentarios :

  1. Pero qué cutres!!!
    Cuánto les pueden costar 4 cucharillas???
    Desde luego cuanto más dinero más ruines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tanto hablar de la "customer experience" y luego los pobres no tienen con qué moverse el café. Menos mal que nosotros nos matábamos por conseguir las cucharillas, sino ya les veíamos metiendo el dedo dentro del café...

      Eliminar
  2. Caray!!!...pues yo no me voy a tomar un café( después de lo que has contado) alli ni muerta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para que luego tengamos la percepción de que Hilton es una de las mejores cadenas de hoteles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso fue hace 15 años, espero que ahora hayan renovado la cubertería....pero ya sabes, rascas un poquito en ciertas empresas y sale de todo

      Eliminar
  4. NENA!!! muerta me he quedado con la jarrita de agua...pero sabes,quizas la falta de cucharillas se debe a la cantidad de cucharillas que la gente se lleva de "recuerdo" del hotel...yo aun conservo la mia jajja
    un besote

    ResponderEliminar
  5. jajajaja es genial. Pero se esas cosas pasan en todas partes, descuida. Yo como Rachel, también guardo dos unidades ¡y no las pienso devolver! jajajaj
    En uno de los mejores restaurantes de Madrid, eso ocurría y creo que sigue ocurriendo con los aperitivos.
    Hay orden estricta de la dirección que si dejas una aceituna de tu aperitivo, vuelva al bote inmediatamente :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un amigo en Londres que trabajaba en un griego. De aperitivo ponían aceitunas y guindillas. Si alguien mordía la guindilla porque y la dejaba porque picaba mucho, recortaban el mordisco, y ¡a otro plato!!!

      Eliminar
  6. arggg qué estres para los trabajadores, que guarrada para los clientes y que cutrez por parte de los gerentes del hotel.
    Yo estuve en un Hilton hace tiempo, pero como los niños eran muy pequeños y madrugadores, debiamos de ser de los primeritos en pillar cucharita porque no recuerdo problemas con eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Matt, si que es cutre total. Aún así esto fue en un Hilton específico hace 15 años...seguro que no es así toda la cadena.

      Eliminar
  7. No me puedo creer que en el Hilton se trabaje así... Con lo escrupulosa que soy, gracias a ti ya no me atreveré a pedir nada en el Hilton. Prefiero el Bar Manolo, jajajaja. Qué fuerte que tengan tan mala previsión para ser la empresa que son. A ver si Paris se queda un día sin cucharilla. Lo mismo se lo replantean... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo escribí pensé, mi Alter Ego se me muere de asco al leerlo...pero te digo lo mismo que a Matt. Toda la cadena no es así, era ese hotel en particular

      Eliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios