viernes, 7 de septiembre de 2012

Inma opina: El Parque Warner

En agosto, antes de irme de vacaciones fuimos al Parque Warner.
Tenía muchas ganas de llevar a mis hijos a un parque temático o de atracciones. Había esperado el momento en que los dos tuvieran edad para poder montarse en varias atracciones sin morirse de miedo. Me parecía frustrante que el mayor pudiera montarse en cosas y la peque se tuviera que quedar mirando como su hermano se divertía. Así que a la edad en la que la mayoría de los niños madrileños ya se saben de memoria el Parque Warner,o el Parque de Atracciones, los míos fueron por primera vez.

Para mis hijos fue un día especial. Disfrutaron y nos sorprendieron poniéndose poco nerviosos, aguantando alguna cola y sobre todo ¡montándose en atracciones de esas que dan mucho miedo!

Pero yo, que he trabajado allá por los años 90 en otro parque temático, en Disneyland Paris nada menos….no he podido evitar comparar. Y es que lo primero que me llamó la atención del parque fue el personal. En primer lugar, hay poco personal. No son suficientes. En la mayoría de las atracciones de pequeños, hay un solo empleado. Una misma persona se encarga de dejar entrar a la gente, seguir el procedimiento de seguridad, operar la atracción, hablar por el micro, luego asistir a la gente a salir de la atracción y despedirse. ¡Se necesitan por lo menos dos personas para hacer ese trabajo! De esa forma, se agiliza el proceso, se disminuyen las colas y ellos pueden hacer mejor su trabajo. Por otro lado, los empleados en general daban la impresión de estar en constante sufrimiento. Se les veía agotados, achicharrados y hartos. Y uno no va a un parque temático para ver gente esclavizada y sufriendo. Sus uniformes, un polo azul con el logo del parque en un lado y la publi de una empresa de zumos en otro y un pantalón marrón, tampoco ayudaba a que tuvieran mejor aspecto. Incluso algunos de ellos llevaban lamparones en el polo, lo que me parece inaceptable. Yo he decir que en Disney no estábamos bien pagados, ganábamos el salario mínimo y París es una ciudad muy cara. Pero había unas normas muy estrictas de higiene, de cambio diario de uniforme y de actitud positiva. Os podréis imaginar que no todo el mundo era feliz trabajando en Disneyland Paris (yo sí lo era), pero os juro que lo parecíamos. Había carteles que decían “Smile, you are now on stage” (sonríe, ahora estás en el plató). Y cuantos visitantes nos preguntaban cómo habíamos hecho para trabajar allí y decían que nos envidiaban. Y es que sonreir era obligatorio. Salvo en Phatom Manor, donde tenían que estar serios para dar miedo.

¿Y por qué en un parque ese sentimiento de positividad, de limpieza y de bienestar es posible y en otro no? Es muy simple: management, la dirección. Un aspecto es el económico y otro es el motivador. Y todos sabemos que el Parque Warner no tiene pasta. Por otro lado, los empleados de la Warner están todo menos motivados. Dan una imagen de españoles explotados que da lástima. Y si la empresa que gestiona la Warner quiere empezar a tener resultados económicos en positivo tal vez debería empezar dando ganas a los clientes de repetir la experiencia. ¡Queremos una experiencia positiva! ¡Motiven a sus empleados, enséñenles que parte de su trabajo es sonreir y acoger a sus visitantes! Así todos, clientes y trabajadores, estaremos más contentos.

Además, la limpieza tampoco es lo más. Con esto no quiero decir que el parque estaba sucio, pero de un parque con el logo de la Warner esperas mucho más. Apenas vi gente barriendo por las calles, y el suelo estaba lleno de restos negruzcos de chicles pegados que le quita mucho encanto.

Una pena, porque tienen atracciones espléndidas y las de agua son muy originales. ¡De muchas de ellas sales empapado totalmente, hasta los calcetines! Sino, miradnos a Olga y a mí. Y hay algunas para mayores, a las que no pudimos acceder al ir con los niños que tenían pinta de ser una fábrica de adrenalina.


No os digo más, que a pesar de todo os lo recomiendo porque lo pasamos muy bien y para mis hijos ha sido algo inolvidable. Pero quedémonos todos con el cuento. Las empresas a medias no bastan. Si no se motiva a los empleados, ya vendas adsl o diversión, el cliente lo percibe. Aprendamos de los que lo hacen bien. Copiar solo es malo en el cole. Y si no me creeis, mirad los japoneses.





11 comentarios :

  1. Inma:
    Que lamentable lo que cuentas de los empleados del parque, que al parecer no se encuentran para nada a gusto...
    Pero bueno, ojalá la cosa cambie con el tiempo y lo mejor, que tus hijos disfrutaron de lo lindo!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hace mucho de este post pero lo e visto y digo voy a responder hace tres veranos trabaje en parque warner perdona por lo que diga fue un putaaa mierda cobraba 4.20 la hora en los restaurante sudando a 40 grados tenia que beber a escondidas para que no me regañaran. El trato era pésimos un día me ize pequeño esguince no me dejaron ir a casa tuve que currar con pie hinchado y los amiguitos iban de fiesta y cuando iban un día fe resaca se iban a casa por que les dolía la cabeza. No ay un solo día que no sueñe con esa pesadilla nunca jamas trabajare mas para parque warner sueldo+trato vergonzoso

      Eliminar
  2. Nosotros estuvimos en el parque Warner con los niños hace unos años, no llevba tanto tiempo abierto y quiza los empleados aun no estaban quemados, amabilidad excesiva tampoco, las cosas como son. Lo de los uniformes si me parecio soso, comparado con Disneyland Paris, no hay color, alucinado me quedé cuando vi que el que iba barriendo la zona futurista iba vestido de astronauta!
    Estoy deacuerdo en lo de motivar, es algo que en este pais esta totalmente olvidado, creo que muchos empresarios se lo comentas y se rien de ti, "el que no este contento que se vaya a la calle, que hay 1000 esperando!" te suena ?
    Por cierto, a mi me hubiese encantado trabajar en Disneyland! que envidia! pero por aquel entonces estaba en Londres en una cocina fregando (y no me quejo, gran epoca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve unos añitos en Londres después de París...gran época también....inolvidable y de grandes amistades, diversiones y descubrimientos constantes. Ójala nuestros hijos también salgan viajeros

      Eliminar
  3. ¡Que buen post!
    Recuerdo que la primera vez que fuimos a Orlando a Disneyworld era en pleno mes de agosto. La temperatura podía rondar los 30ª con una humedad cercana al 70% así que era realmente sofocante. Desde que entras al parking, te encuentras a los que dirigen el tráfico en el parking vestidos de personajes, metidos en unos trajes peludos que piensas que deben adelgazar 5Kgs diarios. No paraban de moverse, de hacer gracias,de darte la bienvenida con saltos y piruetas ! En el parking! ya ni te cuento dentro.
    Recuerdo que vimos el espectáculode la bella y la bestia que creí que me daba una lipotimia del calor, ¡A mí! que soy una lagartija y allí estaban impecables y con una sonrisa, hasta el último camarero ó barrendero.
    Esa es la diferencia. Mentalidad. Hay países como España donde el trabajar es rebajarse, es humillante, ya no te digo disfrazado ó vestido de lo que sea, sin embargo en otros es algo digno, porque el trabajo es dignidad, desde que tienes diez años y vendes limonada en la calle de tu barrio, para comprar dulces.
    Mentalidad simplemente.
    FENOMENAL POST:
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolega. No lo podrías haber descrito mejor. Es cuestión de saber afrontar un trabajo con dignidad.

      Eliminar
  4. Nunca he ido. La verdad es que me llama la atención a medias porque, cuando era más joven sí que me gustaban mucho los juegos de vértigo pero ahora creo que los subidones de adrenalina ya no me motivan tanto como antes. Jajaja. Con respecto a la actitud, coincido contigo en que si no te motivan para que estés en un trabajo, no vas a desempeñarlo bien, sea el trabajo que sea. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo!! Estuvimos en Orlando en Disney World, y la actitud del personal hace muchísimo, y eso mejora la experiencia del cliente. En españa ni la actitud y mentalidad del empresario ni la del propio empleado, juegan a favor de generar ese clima, y es una pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mentalidad, el saber dignificar el propio trabajo no es un arte que dominemos en España, pero creo que la motivación tiene que llegar en cascada y desde arriba....

      Eliminar
  6. No lo conozco pero me imagino que los empleados estaran mal pagados y con unas condiciones pésimas....que motivación pueden tener????....y la excusa???la crisis!!!!....les habran recortado por tos lados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy por hecho que están mal pagados y seguro que con la crisis todo les irá aún peor. Pero aún así, hay que motivarlos y estar motivados. Para ir con dignidad y un mínimo de alegría al trabajo ellos y para que el parque funcione en condiciones, en el caso de la dirección. ...

      Eliminar

¡Deja rastro de tu visita! Ya sabes que lo mejor del blog, son tus comentarios